martes, 30 de septiembre de 2008

¿ESTRATEGIA SOTENIBILIDAD COSTAS o un plan para derribar todos los inmuebles en los 100 primeros mts de la costa ?

Ayer encontré este artículo (12/03/2008). Realmente es como echarse a temblar, por dos motivos:
1- porque, que habiendo sido en un Parlamento Autonómico donde se ha hablado públicamente de que el Ministerio de Medio Ambiente tiene preparado un plan para derribar todos los inmuebles en los 100 primeros mts de la costa y del resto exigirá "retranquearlos", que nadie se escandalice e incluso pase desapercibido, me parece una grave inconsciencia y una falta capacidad politica por no defender los intereses de quiénes representan.
Cada vez que hemos denunciado que la amenaza de derribos está prensente en los planes del ministerio, nos ha salido algún avezado funcionario como el ex-delegado del Gobierno en Valencia, Antonio Bernabé, diciendo que "los deslindes no suponen derribos", negandonoslo por activa y por pasiva. Pués bien, ya no lo decimos nosotros, lo dice un Consejero del Gobierno Balear.

2- por el oscurantismo y secretismo con que se está llevando a cabo, desde hace años, unos planes de consecuenciencias humanas y económicas impredecibles; o por el "extraño lenguaje" utilizado tratando de diluir y dulcificar con palabras como "esponjamientos" en vez de derribos; "sostenibilidad", "desarrollo sostenible" "turismo sostenible". Ahora pones delante de cualquier intención malévola "sostenible" y ya nadie se plantea que existe debajo, directamente se deduce que si es "sostenible" es bueno.......En resumen, un pseudolenguaje que nadie se preocupa de desmontar.
Yo me pregunto, ¿Cuánta gente es conocedora y cómplice de los planes del Ministerio?
Lo que no es normal es que se haya permitido tantos desmanes y ahora, 20 años después, la salvación del litoral pase por el derribo de unas viviendas que llevan ahí toda la vida.

Un abrazo. Carmen

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031200_2_229152__PitisesiBalears-Govern-considera-plan-sostenibilidad-costa-atrevido

Artículo
El Govern considera que el plan de sostenibilidad de la costa es «muy atrevido»

EIVISSA E. R. El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, aseguró ayer en el Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado por Formentera, Pep Mayans, que el plan de sostenibilidad de la costa elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente contempla actuaciones «muy atrevidas» como «el traslado de hoteles y puertos deportivos y el derribo de inmuebles» en primera línea de costa.Grimalt aseguró que este plan sólo es un documento de trabajo con un objetivo «loable», pero sobre el cual debe trabajarse en «consenso» con los ayuntamientos. De hecho, el conseller indicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado este plan sin contar con «el impacto sobre la economía de los territorios».Mayans señaló que dicho plan contempla actuaciones «muy equivocadas» como la eliminación de edificios de la zona de servidumbre de protección, que, según dijo, comprende la franja de 100 metros a partir del deslinde del dominio público marítimo-terrestre. «No quiero ni pensar lo que se hará desde el deslinde hacia el mar», indicó el diputado, que también señaló que los consells no sabían nada de la elaboración de este documento, que, a su entender, está «poco reflexionado».El conseller balear de Medio Ambiente señaló que algunas de las actuaciones previstas deben «discutirse» y recordó que el plan tampoco define cómo se financiarán todas las actuaciones. «Hay ciudadanos que tienen casas y negocios en el litoral. Hay que tenerlos en cuenta», recordó Grimalt. En este sentido, Mayans recordó el problema del deslinde de Formentera y la movilización ciudadana que ha provocado.


Documento

ESTRATEGIA SOTENIBILIDAD COSTAS
DIAGNÓSTICO Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Ministerio de Medio Ambiente

http://www.mma.es/secciones/medios_comunicacion/prensa/noticias/pdf/DiagnosticoLineasdeAccion.pdf


ESTRATEGIA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA. DIAGNÓSTICO Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

SECRETARÍA GENERAL PARA EL TERRITORIO Y LA BIODIVERSIDAD
31 de Octubre de 2007

MINISTERIO
DE MEDIO AMBIENTE


DEMOLICIONES EN DPMT: TOTAL ESPAÑA DEMOLICIONES EN DPMT
2004 40
2005 194
2006 395
2007 665
2008 xxxx?






sábado, 27 de septiembre de 2008

Ánimo, que somos europeos.

Lo importante es que en Europa no están por la labor de que expolien a sus ciudadanos y en España van a tener mucho, pero que mucho trabajo......Ánimo, que somos europeos (los ciudadanos claro).

España fue el país que más denuncias presentó ante la comisión de Peticiones en 2007


Peticiones españolas
Con respecto a las denuncias sobre urbanismo, el informe defiende el “reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de la UE a la propiedad privada legalmente adquirida y condena todo intento de despojar a las familias de sus propiedades sin un proceso justo, compensación adecuada ni respeto por su integridad personal”.
Los diputados constatan un incremento del número de denuncias sobre este tema llegadas desde España, y recuerdan el informe y las recomendaciones de la misión de investigación realizada por la comisión parlamentaria el año pasado. Asimismo, ponen de manifiesto que siguen en curso “procedimientos de infracción relativos a las directivas sobre contratación pública” (§ 24).

Carmen

http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/021-37789-266-09-39-902-20080922IPR37788-22-09-2008-2008-false/default_es.htm

jueves, 18 de septiembre de 2008

Es una verguenza que en Nicaragua se respete la propiedad privada y en España no.

LEY DE COSTAS DE NICARAGUA= RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

LEY DE COSTAS EN ESPAÑA= ATAQUE A LA PROPIEDAD PRIVADA LEGALMENTE ADQUIRIDA

LEY de COSTAS en NICARAQUA
Ya se encuentra listo el anteproyecto de Ley de Costas, que elaboró la comisión de población y municipios de la Asamblea Nacional. Este dictamen se discutirá el próximo mes y podría ser aprobado por los diputados del parlamento. Los empresarios, por su parte, están conformes.
En el siguiente reporte Luis Carlos Pérez nos brinda mayor información.

http://es.youtube.com/watch?v=3vCZOGo5XYM

Carmen